miércoles, 21 de abril de 2010

OSCURIDAD


El comportamiento honesto podría depender de la cantidad de luz en el ambiente. En la oscuridad, las personas podrían sentir que su identidad permanece desconocida y por ese motivo estarían más propensas a cometer conductas inmorales.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) sostuvo que la falta de luz genera la ilusión de la anonimidad y esto hace que la gente crea que los otros no pueden saber lo que están haciendo.


La conducta en la oscuridad: Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista Psychological Science, realizaron tres experimentos diseñados para evaluar la relación entre la oscuridad y la deshonestidad.


En el primer estudio los voluntarios fueron asignados a una sala oscura o muy bien iluminada. Cada uno recibió un sobre marrón con 10 dólares y un sobre blanco vacío. A continuación, los investigadores les dijeron que resolvieran una serie de pruebas matemáticas y que evaluaran sus propios resultados, de manera que por cada respuesta correcta se podían quedar con 50 centavos de dólar. Aunque los resultados fueron iguales para todos, los participantes que trabajaron en la sala oscura hicieron más trampa y, por lo tanto, se quedaron con más dinero.


En el segundo experimento, los voluntarios usaron anteojos de sol oscuros o anteojos transparentes. Cada uno debió interactuar con un extraño para definir cuanto dinero de los 6 dólares asignados correspondían a cada uno. Los participantes con los anteojos de sol se comportaron de manera mucho más egoísta, quedándose con más dinero que el extraño.


En el tercer estudio fue muy similar al segundo pero los autores analizaron cuan anónimos se sintieron los voluntarios. Nuevamente, los resultados mostraron que los participantes con anteojos oscuros se sintieron mucho menos observados a lo largo de la actividad.


Los investigadores subrayaron que en los tres experimentos la oscuridad no generó una anonimidad real, pero sin embargo incidió en el número de comportamientos inmorales. Por ese motivo, los autores concluyeron que la falta de luz podría inducir una sensación de anonimidad que es desproporcionada a la situación real. La oscuridad podría dar licencia para realizar comportamientos no éticos en ciertas situaciones, sostuvo Chen-Bo Zhong, uno de los autores.


Más información en www.neomundo.com.ar

1 comentario:

  1. Es totalmente cierto el anonimato desinhibe nuestras cargas morales.Trágica experiencia para mí!

    ResponderEliminar